Avances de programas

Programa Creando Conocimiento

CENICSH fomenta la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. En febrero de 2010 se creó el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades -CENICSH. Se han desarrollado desde entonces investigaciones en temas de Economía, Historia, Filosofía, Educación y Realidad Nacional. El CENICSH es parte del Plan Nacional de…

Subprograma Becas GOES

Avances Becas y Estipendios Media y Superior: 25,789 becas y 21,053 estipendios, otorgados a jóvenes para continuar sus estudiantes de educación técnica superior. 21,240 becas otorgadas a estudiantes de Educación Media en instituciones ubicadas en Territorios de Progreso.

Diplomado en Educación Fiscal y Transparencia

Avances Se creó en 2009 el Diplomado en Educación Fiscal en conjunto con el Ministerio de Hacienda. 800 docentes de bachillerato en el área comercial se han graduado, desde el 2009. Estos docentes han formado a 110,840 estudiantes en el tema. La experiencia salvadoreña de Educación Fiscal ha sido referencia…

Programa Sigamos Estudiando

Avances 557 docentes de tercer ciclo de educación básica y media capacitados para brindar orientación vocacional. 12,116 estudiantes de noveno grado y último año de bachillerato atendidos con servicios de orientación vocacional y profesional.

Fortalecimiento del Sistema de Formación Técnico Profesional

Avances Oferta de Educación Media Técnica Vocacional Han sido creadas, desde el 2011, 10 nuevas especialidades técnicas a nivel de bachillerato y Educación Superior Técnica (3 con ayuda de Fomilenio II), 2 en proceso de creación (Danza y en Artes Plásticas); otras 6 especialidades han sido modernizadas. Actualmente la oferta…

Programa Seamos Productivos

Avances Se creó el Programa “Seamos Productivos” como complemento a la formación técnica a nivel de bachilleratos técnicos vocacionales y de Educación Superior Técnica. 145,154 estudiantes atendidos en 3 módulos: Emprendedurismo Colaborativo, Diseño de Planes de Negocio en Cooperativismo y Asociatividad, Puesta en Marcha del Plan de Negocios. 1,111 docentes…

Programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente

Academias Sabatinas Departamentales (ASD) 10 sedes de Academias Sabatinas Departamentales de atención a jóvenes sobresalientes han sido creadas desde el 2011. Más de 1,300 estudiantes de 179 municipios son atendidos en las ASD. Los estudiantes desarrollan competencias investigativas, retomando problemáticas de su comunidad a las cuales dan soluciones. En el…

Sub Programa “Hacia La Cyma”

Mejoramiento del desempeño docente para la enseñanza de Ciencias y Matemática. Se han elaborado recursos educativos para los docentes, tales como: 22 libros “Materiales de Autoformación e Innovación Docente”, 21 videos de la colección “Ciencia y Matemática en lo Cotidiano”, 2 libros de Resolución de Problemas de Matemática, 2 Manuales…

Programa "Una Niña, Un Niño, Una Computadora"

Avances Planta de Ensamblaje. Se creó la primera Planta de Ensamblaje de computadoras en la región centroamericana y caribeña, inaugurada en enero de 2016. La Planta tiene la capacidad de producción de 100 computadoras portátiles diarias. Mediante la Planta se han realizado el ensamble de más de 21,400…

Programa Ensanche de las Tecnologías de La Información y Comunicación y su Uso Responsable (Ensanche)

Robótica Educativa 549 centros escolares cuentan con el proyecto de Robótica Educativa, lo que permite fomentar la creatividad y valores así como desarrollar habilidades en programación. Se realizan las Ferias Regionales de Robótica Educativa, demostrando las habilidades y el talento de los estudiantes a nivel local. 6 Campamentos de Robótica…