Sistema de Seguimiento a la Calidad

Definiendo Calidad Educativa

Constituirán la “calidad” del programa MEGATEC, la formulación e implementación de estrategias y acciones que permitan fortalecer los logros a alcanzar y atender los obstáculos que impidan obtener las competencias formativas, a la cual, el sistema de calidad, deberá investigar y evaluar durante el proceso formativo de los jóvenes.
El concepto se dimensionará en tres etapas:

• La detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad de los aprendizajes finales,
• La satisfacción de los intereses y necesidades formativas del joven y del Capital Humano que el sector productivo requiere,
• La participación y la corresponsabilidad de todos los miembros de la organización para el logro de los objetivos y mejora continua de futuras demandas del joven y sector productivo

Objetivo del Programa
Apoyar la formación efectiva y eficaz del Talento Humano de los programas de estudios Articulados, así como su inserción al mundo productivo, cuando termine su etapa formativa

Alcance
El Sistema de Gestión de Calidad de la Formación de estudiantes de carreras Articuladas, es implementado en los centros educativos del Nivel Medio y Superior que desarrollan la formación Técnica Tecnológica, debidamente autorizada por el Ministerio de Educación y que pertenecen a la red MEGATEC o PILET.

Ámbitos de Atención.

• La formación integral del estudiante que se requiere; la definición de los avances y obstáculos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes.
• El Desarrollo profesional del docente, donde se determinan las competencias profesionales del cuerpo docentes y su desempeño laboral
• La Gestión Institucional del centro educativo que permita desarrollar competencias de gestión para apoyar el proceso formativo de sus estudiantes; la administración de los recursos didácticos que en cantidad y buen estado deben estar siempre disponibles para el aprendizaje de los estudiantes; la actualización y disponibilidad real de los instrumentos curriculares y espacios adecuados de aprendizaje.
• Información educativa y Sistematización de datos de estudiantes y egresados, se refiere a la información del proceso formativo del estudiante, así como los enlaces entre la oferta y demanda educativa-productiva que establezca la relación entre graduados y su proyecto de vida en el sector educativo y/o productivo.

Áreas e Indicadores.

I Estudiantes

1. Matrícula

2. Deserción

3. Logros de Competencia

II Profesores

4. Formación docente

5. Aplicación del Enfoque por Competencias

6. Investigadores

III Gestión Institucional

7. Documentos de Apoyo

8. Gestión Curricular-Pedagógica.

9. Innovación Educativa

10. Equipo, Herramientas y material didáctico en uso.

IV Información Educativa

11. Estudiantes graduados

12. Oferta y Demanda Educativa / Productiva.

V Participación de Otros

13. Apoyo al desarrollo curricular

14. Apoyo a la Empleabilidad

Estrategias De Implementación

Para asegurar el cumplimiento de la visión curricular del modelo MEGATEC, se desarrollarán dos tipos de estrategias, y que a continuación se detallan:

• Al inicio de la implementación: La Gerencia de Educación Técnica Tecnológica (GETT) desarrollará un accionar cercano y continuo, de apoyo a las instituciones Coordinadoras de la Ejecución y de los Beneficiarios. Accionar que poco a poco irá desapareciendo, en la medida que los actores de la red retoman sus funciones y logren la incorporación de otros actores.

• Durante el pleno desarrollo: Las instituciones Coordinadoras de la Ejecución y las Beneficiarias, en cercano y oportuna coordinación con los otros organismos de apoyo al modelo MEGATEC, deberán velar por el funcionamiento del sistema de Gestión de calidad. El MINED, como ente rector, cumplirá en esta etapa, su función garante del cumplimiento de la visión y objetivos del sistema.