Si todo te da igual: estas haciendo mal las cuentasAlbert Einstein

Programa Sigamos Estudiando

Programa Sigamos Estudiando

El programa “Sigamos Estudiando” pretende proporcionar a los estudiantes, además de la información necesaria, la adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas útiles para saber elegir qué continuar estudiando, formar actitudes positivas hacia las ocupaciones, el trabajo y el desarrollo personal y propone acciones para conocer y analizar el mundo de las profesiones y lo que cada estudiante es y desea ser.

El Programa de Orientación Vocacional y Profesional (POVP) estaba basado en el enfoque de la Toma de Decisiones, sin dejar de lado la perspectiva del Desarrollo Vocacional, lo cual justifica su intervención tanto en 9° grado, como al finalizar el bachillerato, niveles educativos donde ha sido implementado.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, considera pertinente apoyar a los y las jóvenes durante la construcción de su proyecto de vida vocacional o profesional según el nivel educativo de intervención. Como parte de ello se requiere la estimulación a la continuación de la trayectoria educativa sobre la base de un análisis mesurado y consiente de las propias potencialidades, fortalezas, intereses, limitantes, aptitudes y sobretodo competencias, entre otros; así también, sobre  la base del conocimiento que obtienen como producto del acceso a información pertinente y actualizada de la  oferta educativa técnica vigente en el sistema nacional de educación; las oportunidades y posibilidades de desarrollo profesional y otros elementos que se consideran interventores directos en la elección vocacional y/o profesional que realiza un/a joven durante la toma de decisiones.

Se puede describir la orientación vocacional como un “proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes”. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos). (Aguirre Baztán, 1996). 


OBJETIVOS
General

  • Desarrollar servicios de orientación vocacional y asesoramiento profesional en los estudiantes de 9º grado de educación básica y último año de Bachillerato de los centros educativos seleccionados, que ayude a los jóvenes a identificar sus intereses, perspectivas y capacidades, para continuar estudios de bachillerato técnico y técnico superior, en las diferentes especialidades que se imparten en el nivel de Educación Media Técnica y Tecnológica, para articularlos de la mejor manera con el mundo productivo.

Específicos 

  • Empoderar y asistir técnicamente en orientación vocacional y profesional bajo el Enfoque por competencias a través de herramientas metodológicas a los docentes implementadores de los centros educativos seleccionados, de acuerdo a las directrices y estrategias de intervención acordados con el Ministerio de Educación.

 

  • Desarrollar un servicio de orientación y asesoramiento junto a los docentes  fortalecidos, que promueva en los estudiantes, la adquisición y/o potencialización de las competencias necesarias para insertarse satisfactoriamente en el mundo productivo, informándoles sobre las posibilidades y oportunidades  ofrecidas en el marco educativo y de mercado laboral en el país.

 

  • Promover la participación de padres y madres de familia en la orientación vocacional y profesional, a fin de informarles el proceso desarrollado, haciéndoles hincapié en la influencia y rol que ejercen en la elección vocacional y profesional que realizan los jóvenes.

 

  • Promover el involucramiento de asistentes departamentales o sus representantes, directores y/o subdirectores de las instituciones seleccionadas, durante la fase de socialización, promoción y asistencia técnica a docentes implementadores, que instaure la fluidez durante las etapas de ejecución del programa.

 

El programa de Orientación Vocacional y Profesional y sus módulos de aplicación son una herramienta metodológica que facilita a docentes y estudiantes específicamente de noveno grado, el diseño, planificación, desarrollo y valoración de una experiencia de Orientación Vocacional, basada en la identificación, formulación, ejecución y valoración de un proyecto de vida que resuelva el problema resultante de la inadecuada toma de decisiones con respecto a la modalidad de Bachillerato u otro tipo de estudios a elegir al momento de culminar el ciclo escolar de la Educación Básica o que resuelva el problema resultante de la inadecuada toma de decisiones con respecto a la carrera profesional o actividad laboral que el/la estudiante de último año de Bachillerato realiza.

A continuación se muestra la estructura del programa:

El programa ha integrado las principales  estrategias metodológicas utilizadas durante las experiencias previas de orientación; a las que se incorporó una etapa de asistencia técnica, algunos ajustes que permitieron dar cobertura a las instituciones educativas catalogadas en zonas de difícil acceso y/ o bordeadas de grupos delictivos. Además se hizo la inclusión de padres de familia como parte del proceso de orientación vocacional y profesional brindado.

La cobertura durante los años de intervención del Programa puede observarse de manera resumida en el cuadro que aparece a continuación:

Cuadro N°1. Cobertura provista a través del Programa Sigamos Estudiando, durante las experiencias 2010-2015

Población Meta

Año de intervención

Total de Instituciones de Educación Media atendidos

Total de Centros Escolares de Básica atendidos

Docentes fortalecidos

Población de 9° grado alcanzada

Población de Educación Media (bachillerato) alcanzada

1900

2010

9

51

No incluyo

1,927

No incluyo el componente

2800

2011

15

77

172

3,232

705

2800

2012

7

36

84

2,277

236

1900

2013

11

49

19

1,960

346

1900

2014

23

89

105

3,041

1,440

1900

2015

19

10

33

350

760

 

Total

84

312

413

12,787

3,487


Diplomado de orientación vocacional para la formación de docentes

Para la formación de docentes, se ha constituido a través de un ambiente virtual, un diplomado que le permitirá fortalecer las diversas habilidades  para convertirse en un asesor o asesora de orientación vocacional y profesional, desarrollará  empatía  para  relacionarse  eficazmente  en  su  entorno  y estrategias  para proporcionar a los y las jóvenes del sistema educativo un apoyo y acompañamiento significativo  que les permita identificar y/o potenciar sus intereses, habilidades y capacidades a través del desarrollo de una serie de competencias encaminadas  frente a la problemática educativa, económica y social (violencia, migración, delincuencia entre otros); la construcción de su proyecto de vida vocacional y/o profesional que conlleve la toma de decisiones acertadas en relación a su futura vocación y/o ocupación, facilitando su articulación al mundo productivo.

El entorno en línea del Diplomado de Orientación Vocacional y Profesional consiste en módulos y  unidades, con material listo para aprender a trabajar con ellos.


Aunque el diplomado está destinado a ser sólo una introducción al tema de la orientación vocacional y profesional, es bastante complejo. Esta es la razón por la que usted debe ser consciente de la necesidad de tener un programa claro de trabajo mientras este participando en el Diplomado.

El Diplomado comprende cuatro elementos fundamentales:

  1. El primero, pretende desarrollar la fase teórica de un sistema de orientación vocacional y profesional, para que el o la docente cuente con herramientas esenciales para brindar a los y las estudiantes de diferentes contextos, el asesoramiento y una reflexión sobre sus intereses, aptitudes, habilidades, capacidades y recursos, a fin de tomar una decisión más acertada de su futuro académico-formativo y laboral, tomando de punto de partida la construcción de su proyecto de vida vocacional o profesional, además de cómo poder trabajar la comunicación como herramienta más importante del asesor o asesora de orientación vocacional, así como también del respeto y la valoración de las personas.

  2. El segundo elemento lo integra la transición por el sistema educativo, presentando herramientas que les permita una preparación especializada para articularlos con estudios posteriores.

  3. El tercer elemento lo integra la orientación profesional y la adaptación hacia los requerimientos del mundo laboral y productivo.

  4. El cuarto elemento es la inclusión de los interlocutores sociales y del dialogo social como herramienta útil para la prevención y resolución de problemas.
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