En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas que aprenderMarie Curie

Programa Creando Conocimiento

Programa Creando Conocimiento

 

Introducción
El programa Creando Conocimiento responde a la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico que tiene por objeto establecer las directrices para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mediante la definición de los instrumentos y mecanismos institucionales y operativos fundamentales para la implementación de una Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través de la ejecución de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual constituye el marco de referencia de la Agenda Nacional de Investigación.

Concepto

Para alcanzar el desarrollo es necesario generar conocimiento, partiendo de la realidad y de las necesidades de El Salvador. A través de la investigación en ciencia, tecnología e innovación se puede generar el conocimiento que contribuya a reducir la vulnerabilidad económica y social del país, impactando así en la calidad de vida de la población salvadoreña.

Objetivo
Fortalecer la investigación científica, tecnológica y de innovación a nivel nacional y desarrollar los vínculos entre el sistema académico y de investigación y el sector productivo nacional.

Población Meta
La población salvadoreña

Descripción
Este programa incentiva la creación de conocimiento orientado a la práctica social, lo cual pasa por el fortalecimiento de los Centros Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica, de la creación de Parques Tecnológicos como polos de Desarrollo Científico, así como del fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Innovación, Ciencia, y Tecnología. Las líneas que rigen este programa son:

  1. Formulación e implementación de una estrategia nacional para potenciar la creación de conocimiento en las Instituciones de educación Superior (IES).
  2. Agrupa a las Instituciones de Educación Superior en torno a temas de investigación estratégicos de país planteados en la Agenda Nacional de Investigación.
  3. Busca crear polos de desarrollo científico especializados en temas específicos de la Agenda Nacional de prioridades para CTI, en apoyo a la Agenda Nacional de Desarrollo Económico y Social.
  4. Apoyado por el Fondo de Investigación para Educación Superior (FIES) para orientar la investigación con enfoque de ICT en las IES.
  5. Crea y pone en marcha como un todo integrado:
    1. Dos Centros Nacionales de Investigación : uno en Ciencias Sociales y el segundo en Ciencias exactas
    2. Parques Tecnológicos
    3. Sistema Nacional de Innovación- división Educación

 

Visto 4776 veces

Responsable