Diplomado en Educación Fiscal y Transparencia

Diplomado en Educación Fiscal y Transparencia

 

Introducción
El programa de Educación Fiscal de El Salvador constituye una experiencia pionera en la promoción de la moral fiscal en el sistema educativo formal, mediante una estrategia que combina la incorporación de la educación fiscal en la malla curricular de diversas etapas educativas, la capacitación técnica y pedagógica de los docentes, y las visitas a espacios formativos lúdicos para complementar la educación formal; y en la que participan los Ministerios de Educación y de Hacienda.


       
 El Salvador es referente en
América Latina en educación fiscal
 Educación Fiscal para la Cohesión Social  Red de Educación Fiscal.
Fomentando la cultura tributaria
 La conciencia fiscal en
El Salvador comienza en las aulas

Estrategia
La estrategia de educación fiscal se fundamenta en tres grandes ejes: el eje de formación en valores, centrado en los valores éticos que subyacen en la cultura fiscal, como la solidaridad, el compromiso social, la honestidad, la equidad y la justicia; el eje de construcción de ciudadanía, basado en el conocimiento y el estímulo al ejercicio consciente de los derechos y obligaciones en una sociedad democrática; y el eje de cultura fiscal, enfocado a los conocimientos  técnicos, tanto sobre la tributación de ciudadanos y empresas, como sobre el presupuesto general de la nación y las funciones del Ministerio de Hacienda.

Descripción
El diplomado consiste en un conjunto de jornadas de capacitación a docentes del área comercial de bachillerato técnico, de las especialidades de Contabilidad y Administrativo Contable, el formato es semipresencial, consta de dos sesiones presenciales (la primera y la última) y ocho sesiones virtuales. La primera sesión trata fundamentalmente los ejes de valores y ciudadanía, mientras que las jornadas virtuales versan sobre aspectos técnicos tributarios (clasificación de los tributos; hechos generadores del IVA, documentos legales del IVA, retenciones, percepciones y anticipo a cuenta del IVA; impuesto sobre la renta I y II; y sistema DET), aunque también se incluyen propuestas metodológicas para la enseñanza de los contenidos fiscales en el salón de clases. Cada semana de trabajo virtual consiste en la lectura de diversos documentos, exigiéndose al participante la compleción de ejercicios, la respuesta a un cuestionario de evaluación, la participación en los foros de debate, y otras tareas ocasionales requeridas por el tutor virtual. En la última sesión, los participantes pueden aclarar dudas técnicas e intercambiar experiencias. Los capacitadores del diplomado son técnicos de la UEF y de otras unidades operativas del Ministerio de Hacienda. También colaboran en la docencia los técnicos de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica del MINED.

La última fase del diplomado consiste en la celebración de la “semana de la cultura fiscal” en el centro educativo del docente. A los largo de la “semana” se organizan actividades de divulgación sobre la tributación, en la que participan los alumnos del docente diplomado. Estas actividades pueden tratar sobre qué es la Educación Fiscal; el sentido social que cumplen los tributos; la importancia de solicitar facturas y tiquetes e identificar aquellos que no son válidos, y/o el cuidado de los bienes públicos. Las actividades suelen consistir en que los estudiantes elaboren carteles u otros materiales divulgativos, realicen charlas a sus compañeros del centro de estudios, organicen desfiles o representaciones teatrales, y en ocasiones se desarrollan fuera del centro, mediante encuestas y/o entrega de folletos a clientes de comercios sobre la importancia de pedir factura.

Los requerimientos para obtener el título de diplomado son: 1) haber asistido al 100% de sesiones presenciales, 2) obtener al menos un 7.0 de nota final, y 3) documentar con fotos las actividades realizadas en la semana de cultura fiscal.

 El diplomado de Educación Fiscal y Transparencia, dirigido a quienes ya habían obtenido el diplomado en educación fiscal, con el fin de formales sobre los nuevos derechos de los ciudadanos derivados de la ley de acceso a la información pública de 2010.  El diplomado consta de dos sesiones presenciales y 7 virtuales, y lo coorganizan la UEF del Ministerio de Hacienda, el MINED y el Instituto de Acceso a la Información Pública. La “semana de la transparencia”, análoga a la semana de la cultura fiscal, consiste en presentar una solicitud de información en aplicación del derecho a la información que establece la Ley.  La primera edición contó con 54 docentes y en la segunda 40.

Visto 970 veces

Responsable