El mayor enemigo del conociento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimientoStephen Hawking

Sub Programa “Hacia La Cyma”

Sub Programa  “Hacia La Cyma”

 

Introducción
La Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación es la unidad ejecutora de los primeros dos objetivos del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento: Enriquecer curricularmente los programas de estudio de Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje; y nivelar los conocimientos de docentes de educación parvularia y básica de centros escolares públicos para un mejor dominio y transferencia de los contenidos de los programas de estudios de Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje. Para su cumplimiento se desarrolla el Sub-programa “Hacia la Cyma".

Concepto 

Es pertinente fortalecer el currículo nacional en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática, promoviendo y fomentando la investigación científica y tecnológica desde la escuela, incorporando el enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), como parte inherente del proceso educativo, con el fin de innovar y crear conocimientos transferibles al sector productivo y áreas de interés nacional.

Objetivo
Contribuir a mejorar el desempeño de los docentes y de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional en el desarrollo curricular de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

Población Meta
Docentes y estudiantes de educación parvularia, básica y media del sistema educativo nacional.

Componentes

1. Enriquecimiento del currículo en áreas de ciencias naturales y matemática

El componente de enriquecimiento curricular tiene como propósito fortalecer el desarrollo curricular de las asignaturas de Ciencia, Salud y Medio Ambiente y Matemática, a través de la implementación de cuadernillos para docentes, con contenidos pivotes y propuestas metodológicas claves de Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y la Matemática para todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. 

Con este material curricular se busca introducir y promover el enfoque de CTI, como parte inherente y relevante del proceso educativo, lo cual permitirá iniciar un proceso de establecimiento de bases conceptuales y procedimentales dentro del sistema educativo, que lleven a fomentar la investigación científica y tecnológica en el país. 

El material de enriquecimiento curricular es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador para desarrollar y potenciar la creatividad de todos los salvadoreños y salvadoreñas, desde una visión que contempla la ciencia y la tecnología de una manera “viva” en el currículo nacional, la visión CTI. 

2.Creación de un Sistema de Docentes Itinerantes Especialistas (DEI).

El propósito del componente de Especialistas Itinerantes (EI), es el de desarrollar un Sistema de Especialistas Itinerantes, que trabajen en la capacitación y apoyo in situ de profesores de aula en las zonas más vulnerables del país. 

Los Especialistas Itinerantes visitarán los centros educativos y trabajarán directamente con los docentes para, por una parte ayudarlos a fortalecer sus conocimientos en las áreas de ciencias, matemática y lenguaje (nivelación académica), y por otra parte orientarlos en la mejora continua de su práctica docente, con lo cual se pretende lograr un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y en su rendimiento. 

Los Especialistas Itinerantes utilizarán la asesoría “entre pares”, el modelaje y estudio de la clase, uso de recursos de bajo costo y de los que se encuentren en la escuela y el medio, y otros recursos y métodos que se estimen convenientes, de acuerdo al diagnóstico hecho en el lugar por el EI, y a su trabajo con los equipos docentes, siempre apuntando a los objetivos trazados. La asistencia técnica brindada por los DEI incluye además la utilización de las TIC y otras tecnologías en el desarrollo del currículo; con ello se busca fomentar las innovaciones pedagógicas desde las aulas

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