Solo sirven las conquistas cientificas sobre la salud si éstas son accesibles al puebloRamóm Carillo

Programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente

Programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente

 

 

Introducción 
Como parte de la inclusión social es necesario dar una atención educativa a todos aquellos niños y jóvenes que presentan un desempeño sobresaliente, a través de un subsistema de atención integrado al Sistema Educativo Nacional, de manera que se de una respuesta sistemática apropiada a sus necesidades, potencialidades y aspiraciones educativas. La atención a esta población contribuye al desarrollo del país a través de recursos propios con el mayor potencial con que cuenta la sociedad salvadoreña.

Objetivo

Contribuir desde la institucionalidad del Estado a asegurar la reproducción sistemática de una masa crítica de profesionales que, por su desempeño sobresaliente al servicio de la investigación y la innovación en los campos de la ciencia y de la tecnología, produzcan un impacto determinante en el desarrollo humano sostenible de la sociedad salvadoreña.

Población Meta.
El programa está dirigido a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente, matriculados en el sistema nacional de educación entre los niveles Inicial y Superior, y que mantienen viva la perspectiva de llegar a ser profesionales investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

Descripción
El Programa se propone construir y desplegar, progresivamente, el Sistema Nacional de atención complementaria, especializada y cercana,a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente en el país, sobre bases sustentables de experimentación, investigación y formación de docentes especializados. En la actualidad funcionan tres Iniciativas Sabatinas Universitarias que atienden a estudiantes de los niveles Básico y Medio, en las especialidades de matemática, física, química, biología, letras, emprendimiento y artes.

El Programa de AEDS se propone como primera acción estratégica la transformación de estas iniciativas en Academias Sabatinas Experimentales (ASEx); esto implica desarrollar y sistematizar para poder validar y replicar su currícula en sentido integral, sus evaluaciones para la selección de estudiantes y sus procedimientos administrativos y financieros.

Se dará inicio, desde las zonas más vulnerables del país, a una nueva acción estratégica: el despliegue progresivo y el desarrollo gradual de una Red de Academias Sabatinas Departamentales – ASD – para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente – AEDS – de los niveles Básico y Medio. En una primera etapa (2009 -2014) las ASD enfocarán su trabajo hacia cuatro disciplinas: Matemática, Biología, Física y Química. Posteriormente se dará cabida adicionalmente a las ciencias sociales para la convivencia humana.

El Programa promoverá además, en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Superior, la implantación por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Regímenes Especiales para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente (AEDS) del Nivel Superior, a quienes se apoyará y articulará en sus procesos de formación como investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

Todo ello requerirá impulsar una acción estratégica orientada a la articulación de un cuerpo de científicos investigadores que impulsen una agenda de Investigaciones Especializadas en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente. Con ello se estaría creando en el país un nuevo campo especializado de investigación.

El Programa desarrollará de manera sistemática procesos de Formación, tanto inicial como en servicio, de Docentes Especializados, según disciplina y nivel escolar en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

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