El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimientoStephen Hawking

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Química Inorgánica de la Universidad Estatal de Moscú "Mijail Lomonosov", Rusia.

Se ha desempeñado como investigadora, jefe de Tema y docente, ha sido miembro de la Comisión Científica del Departamento de Síntesis del Centro de Química Farmacéutica – CQF y Miembro del Consejo Científico General del CQF,  hasta Marzo 1994.  Además, ha sido Directora Ejecutiva de la Comisión de Investigaciones Científicas de la UES; Directora Ejecutiva del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES, Coordinadora del Área de Enlace y Promoción de la Investigación Científica de la UES (EPI-CIC) e Investigadora de CENSALUD – UES.

Ha recibido distinciones como:

  • La Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
  • Primer lugar del Concurso de Inventores, sección Química; por patente “Nuevo Procedimiento de Síntesis para Aspirina”. Semana de la Inventiva, Centro Nacional de Registros -de El Salvador en el 2001
  • "Investigador Joven más destacado de la Rama Química". Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba – (CNIC), en 1983.
  • “Sello ANIR” (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores)  en La Habana, Cuba.  1986.
  • “Logro Científico Institucional” por el trabajo "Acetilacetonatos de cobalto y níquel  bivalentes, sus   propiedades y utilización con   fines   de  separación y purificación". Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba – (CNIC),  en 1989

Posee patentes en Cuba, Estados Unidos y El Salvador, Republica Popular de China e India, entre las que se destacan la Separación de Níquel y Cobalto mediante sublimación fraccionada; Separación de Indio y Hierro con ácido dietilexilfosfórico; Procedimiento para el secuestro de   iones Mercurio y de otros metales cuyos sulfuros sean poco solubles en agua; Forma farmacéutica estable con efecto antitumoral, su procedimiento de obtención; todas patentadas en Cuba. Síntesis de ácido acetilsalicílico en presencia de óxido de calcio, patentada en Estados Unidos. Procedimiento para la obtención de Anhídrido Maleico en El Salvador.

Ha publicado diferentes trabajos y presentaciones en eventos científicos. Ha sido consultora del Banco de Integración Centroamericana para CONACYT; Diseño, montaje y puesta en marcha del Laboratorio de Investigación y Análisis Químico “Síntesis Química de Centro América”; Becaria del Instituto Internacional de Mujeres en Ciencia e Ingeniería-IWISE. Universidad Estatal de Iowa y Fundadora del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador.

Se desempeña como Viceministra de Ciencia y Tecnología, desde el 1 de junio de 2009 hasta la fecha.

Visto 10509 veces Modificado por última vez el Miércoles 07 de Febrero de 2018
Valora esta noticia
(2 votos)

Viceministra de Ciencia y Tecnología