Un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera; sin embargo, la búsqueda científica puede ennoblecerle, incluso en contra de su voluntadIsaac Asimov
12 Dic 2018

MINED y UES inauguran Maestría en Ciencias en Biología Molecular

Doce profesionales provenientes del Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Universidad de El Salvador (UES), participan en la maestría en Ciencias en Biología Molecular.

El objetivo de esta maestría es formar investigadores de calidad en el área de la Biología Molecular, y con proyección internacional, que contribuyan a resolver problemas de la sociedad salvadoreña; además, promover y desarrollar el quehacer investigativo en la UES.

La Maestría está estructurada para desarrollarse en un período de dos años, para poder optar al título de Maestro en Ciencias y su plan contempla 16 cursos obligatorios (de los cuales 12 son comunes a todos los estudiantes, y otros 4 cursos son optativos) y el desarrollo de un trabajo de investigación.

Las áreas de investigación que se contemplan para que los estudiantes presenten su proyecto de investigación son en las áreas de las Ciencias Agronómicas, Ciencias Naturales, Medicina Humana, Salud Bucal y, Química y Farmacia.

La Maestría es organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED) y la UES.

Para la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, «estamos en la cuarta revolución industrial, ningún país que pretenda que su población no solamente sobreviva, sino que también viva en condiciones adecuadas, no puede darse el lujo de no potenciar sus instituciones de formación, específicamente sus universidades».

En ese sentido, «lograr que la mayoría de los docentes tengan grados de maestrías o doctorados es una estrategia para logar esa calidad de vida que luego deben gozar el pueblo salvadoreño (…) la UES actualmente ha elevado su posición a nivel mundial, veníamos de la posición 4,385 y ahora estamos en la 4,126», señaló la viceministra Hándal.

Por su parte, el decano de Ciencias Agronómicas, Juan Quintanilla, expresó que «en el afán de darle sostenibilidad a un evento de gran magnitud, consideramos importante la inauguración de esta maestría en Ciencias en Biología Molecular, la cual consideramos un vivero, una segunda generación de doctorado en la Facultad de Ciencias Agronómicas».

«Nosotros no podemos abstraernos del desarrollo del país en temas importantes y creemos que existe la capacidad instalada, existe el recurso humano que nos  permite avanzar», agregó Quintanilla.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con la Universidad de El Salvador han creado nuevos programas de doctorados y maestrías, con el fin de especializar, al más alto nivel, a profesionales salvadoreños.

Actualmente son 60 personas la que están formándose en maestrías y doctorados en especialidades como: Doctorado en Matemática, Doctorado en Biología Molecular, Doctorado en Ingeniería Sísmica, Maestría en Ciencias en Biología Molecular, Maestría en Didáctica de la Matemática y Maestría en Matemática Fundamental.