Aquella teoría que no encuentre aplicación práctica en la vida es una acrobacia del pensamientoSwami Vivekananda
17 Ago 2018

Viceministerio de Ciencia y Tecnología realiza Campamento de Robótica Educativa

Más de 300 estudiantes participaron en la séptima edición del Campamento de Robótica Educativa, el cual fue inaugurado por la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie.

La Viceministra manifestó su satisfacción por esta actividad, explicando que a nivel nacional se cuenta con 549 instituciones que trabajan con el proyecto de Robótica Educativa, el cual se ampliará en 2019.

«Para el pueblo y el gobierno de Taiwán es un verdadero honor poder apoyar el arduo trabajo del Ministerio de Educación, tanto en el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, el Plan Nacional de Alfabetización y también este Campamento de Robótica Educativa, promovido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología», manifestó la Embajadora de la República de China (Taiwán).

En el campamento se seleccionaron a los ganadores a nivel nacional. En la categoría de proyectos el primer lugar fue para el Instituto Nacional de El Paisnal de San Salvador, con el trabajo denominado Clinómetro; el segundo lugar fue otorgado al Centro Escolar INSA de Santa Ana, con la Casa Inteligente; mientras que el tercero fue para el Instituto Nacional Doctor Pedro Miguel Rivera Damas de San Vicente, por el proyecto Coffe Inc.

En la categoría de tareas, los ganadores que obtuvieron los primeros lugares fueron: en el nivel intermedio, el Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez de Sonsonate y en el nivel avanzado, el Instituto Nacional de El Congo.

«Nosotros no pensamos que íbamos a ganar. Cuando vimos el laberinto nos asustamos, pero ganamos», manifestó  Karla Beatriz Avalos, estudiante de El Congo.

Oscar Alejandro Mena, estudiante de El Congo participó por primera vez en el encuentro y contó su experiencia, «El Campamento ha sido muy bonito y además de estar en grupo, de trabajar en equipo, convivimos con más personas de otros lugares. Me ha parecido muy bien».

En total se contó con estudiantes de 65 centros escolares que fueron seleccionados en ocho ferias regionales, realizadas en los meses de mayo, junio y julio.

El Campamento se realizó en dos partes. En la primera, los estudiantes de 42 instituciones educativas presentaron sus proyectos, brindando solución a una problemática identificada en su comunidad o institución. Mientras que 23 equipos participaron en la categoría de tareas en niveles intermedio y avanzado, programando un robot para completar un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible.

De esta manera, la niñez y juventud salvadoreña demuestra su creatividad, así como los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la robótica; además de compartir experiencias entre pares.

Visto 155 veces Modificado por última vez el Sábado 18 de Agosto de 2018

Galería de imagenes