Si no conozco una cosa, la investigaréLouis Pasteur
22 Dic 2017

China (Taiwán) realiza segundo desembolso para programa presidencial «Una Niña, Un Niño, Una Computadora»

La República de China (Taiwán) realizó la entrega del segundo desembolso de cooperación para el programa presidencial «Una Niña, Un Niño, Una Computadora» que ejecuta el Ministerio de Educación (MINED) por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El desembolso, que consistió en la entrega de un millón de dólares, con el que se complementa la asignación total de dos millones establecidos para el fortalecimiento de dicho programa, fue presidido por el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie; el ministro de educación, Carlos Canjura y el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez; y contó además con la presencia de la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal.

Para el canciller Martínez, este apoyo de China (Taiwán) «tiene como objetivo reducir la brecha digital a través del acceso y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones, con ello estamos convencidos de que podemos mejorar significativamente la calidad de la educación en el sistema público».

El donativo beneficiará a 129 centros escolares de los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; los cuales atienden a 8,138 estudiantes y 355 docentes. A estos se les entregarán 3,618 computadoras tipo netbook, 129 gabinetes, 129 proyectores, 129 routers, 129 Access point, 144 computadoras que funcionan como servidores, regletas y extensiones eléctricas.

Asimismo, se desarrollarán mejoras en la infraestructura de las instituciones para el resguardo del equipo informático; así como readecuaciones en las instalaciones eléctricas. Además, se impartirán capacitaciones a los docentes para el uso de las TIC en el aula.

«Una Niña, Un Niño, Una Computadora» ha entregado, de 2014 a 2017, un total de 43,323 computadoras en 1,994 centros escolares, lo que ha beneficiado a 719,982 estudiantes y se han capacitado a más de 23,900 docentes.

Asimismo, 1,700 centros escolares han sido beneficiados con readecuaciones en la infraestructura eléctrica y obras civiles. Y se han entregado 1,615 gabinetes metálicos para el resguardo de computadoras y carga eléctrica.

La República de China (Taiwán) ha apoyado la educación de la niñez y juventud salvadoreña, con el fin de contribuir al desarrollo de los estudiantes y de la labor docente. «Estoy complacida que con este donativo se genera un aporte significativo a la mejora de la calidad de la educación del país», mencionó la embajadora Hsie.

Con esta cooperación se han desarrollado los proyectos: Cerrando la Brecha del Conocimiento, con el que se ha elevado la calidad de la educación en los niveles de educación parvularia y básica del sistema educativo público, a través del enriquecimiento curricular basado en la actualización docente para la enseñanza de las ciencias naturales, matemática, lenguaje y literatura en la ampliación del acceso a la tecnología.

Asimismo, ha apoyado el programa «Una niña, Un niño, Una Computadora» en los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, Morazán y La Unión, otorgando un millón de dólares para la readecuación de la infraestructura, la adquisición de mobiliario, equipo tecnológico a 67 centros educativos de dichos departamentos, con lo que se benefician 19,194 estudiantes y 552 docentes. El equipo tecnológico incluye la dotación de 2,234 computadoras, 67 gabinetes, 67 proyectores, extensiones y regletas.

Además, se brinda capacitación docente y asistencia técnico-pedagógica, soporte técnico y trabajo socioeducativo a centros escolares ubicados en municipios de la zona paracentral y oriental del país. Y finalmente se trabaja en conjunto en el tema de Robótica Educativa.