Un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera; sin embargo, la búsqueda científica puede ennoblecerle, incluso en contra de su voluntadIsaac Asimov
22 Dic 2017

Instituciones de Educación Superior presentan resultados de investigaciones 2017

Un total de 14 universidades, un instituto especializado de educación superior y el Centro de Formación Docente, región oriental, participaron en el «Congreso: Presentación de Resultados de Investigaciones MINED-IES 2017», con el fin de dar a conocer las investigaciones realizadas durante 2017 por las Instituciones de Educación Superior (IES).

De acuerdo al ministro de educación, Carlos Canjura, estas investigaciones hacen una «buena conexión entre el sistema educativo medio, primario y la educación inicial con el sistema universitario (…) ayudan a promover la cultura de asumir el tema educativo de manera integral, de que todos los niveles educativos estén asistidos por la generación de investigaciones», mencionó.

«Estas investigaciones abordaron temas como la formación inicial docente, plan nacional de formación e innovación educativa; son parte de una lógica que queremos construir con el nivel superior, que esté conectado con el sistema educativo nacional, para ir tomando decisiones de los aspectos que deben de ir mejorando y evolucionando», agregó el titular.

Otros temas abordados son: primera infancia, ambientes escolares, ciencia y tecnología. Estos están enmarcados en los Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

Entre los temas de investigación presentados se destacaron, en el Núcleo 1, «Evaluación de la Práctica Docente: Desafíos del Sistema Educativo hacia el desarrollo de Capacidades Productivas y Ciudadanas en el Nivel de Educación Media», enfocado en la profesionalización de capacidades productivas y ciudadanas en la formación inicial de docentes, núcleo conformado por la Universidad Dr. Andrés Bello, Universidad Panamericana y el Ministerio de Educación.

Por el Núcleo 2, conformado por la Universidad Católica de El Salvador, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado y la Universidad de Oriente se presentó el tema: «Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador», que tiene como enfoque la innovación educativa.

También el tema: «Metodología didáctica utilizada por docentes universitarios en los programas de formación inicial docente de IES salvadoreñas», presentado por el Núcleo 3 conformado por la Universidad Católica de El Salvador, Universidad Nueva San Salvador, Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Evangélica de El Salvador, enfocado también en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en la formación inicial de docentes.

Además, se presentó la investigación «Efectividad de plan de estudio del profesorado en lenguaje y literatura para tercer ciclo de educación básica y educación media en El Salvador», enfocado en la pertinencia y contextos del currículo. Este fue dado a conocer por el Núcleo 4 formado por la Universidad Modular Abierta, Universidad Cristiana y el Instituto Especializado de Educación Superior «Espíritu Santo».

Asimismo, el tema «Rol de directores exitosos en los centros escolares de educación media en El Salvador», presentado por el Núcleo 5 conformado por Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica de El Salvador y la Universidad de Sonsonate, enfocado en los ambientes escolares y gestión educativa.

Y finalmente el Núcleo 6 presentó el tema: «El desempeño profesional de los participantes en el Plan Nacional de Formación Docente, en el periodo 2015 – 2017», este núcleo es conformado por la Universidad de Oriente, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Modular Abierta y el Centro de Formación Docente, región oriental, enfocado en la formación docente.

«Estas investigaciones son parte de la evolución de la educación pública salvadoreña (…) educar para el desarrollo de capacidades y competencias cognitivas, comunicativas y emocionales incluyen varios factores, ya que no solo el contenido, el modo o emociones influyen en un modelo de aprendizaje integral que es lo que buscan las investigaciones», mencionó el representante del Centro de Formación Docente, región oriental, Elmer Ventura.

La convocatoria a las IES fue realizada por la Dirección Nacional de Educación Media, a través de la Gerencia de Investigación e Innovación Educativa, con el objetivo de desarrollar la investigación como un proceso en el que participan diversos sectores sociales, cuyo fin es el mejoramiento de la calidad de la educación.