Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevoAlbert Einstein

Sistema Nacional de Innovación

El Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (SNICT) es una red, interface o conjunto de relaciones en la que se vinculan distintos actores con la finalidad específica de innovar los productos, los procesos y la organización. En consecuencia, la innovación es una actividad inherente al quehacer institucional, empresarial e individual.

La Gerencia del Sistema Nacional de Innovación se estructura para crear el andamiaje institucional, la plataforma de política, las regulaciones y las condiciones que definen el marco de actuación de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT). El sistema es una red o interface que vincula a tres esferas del mundo productivo: las instituciones del sector público, la comunidad académica en particular las instituciones de educación superior y el sector productivo nacional.

Entre estas tres esferas se genera un conjunto de interacciones y relaciones que tienen por finalidad la creación de conocimiento y la adopción, adaptación de tecnologías como base para impulsar el crecimiento. A la base de ese nuevo conocimiento se encuentra la ciencia, la tecnología, la investigación y las buenas prácticas empresariales. El Ministerio de Educación tiene una responsabilidad central para el contribuir al mejoramiento de la productividad del país y de la competitividad nacional por medio de sus contribuciones a través de la ciencia, la tecnología y la investigación de los diferentes miembros del Sistema.

Avances

Especialización de profesionales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  •  Se ha creado, en conjunto con la Universidad de El Salvador, el Doctorado en Matemática, en el que se atiende desde marzo 2017, a tres estudiantes. Asimismo, se imparte, desde octubre 2018, el Doctorado en Biología Molecular en el que participan 9 profesionales.

  • Se espera abrir el Doctorado en Ingeniería Sísmica en el 2018.

  • Se creó la Maestría en Didáctica de la Matemática.

  • Se creó el Diplomado en Idioma Inglés para profesionales interesados en continuar estudios de postgrado en el exterior. 

  • Se creó el Diplomado en Biología Molecular contando con la primera promoción de 31 profesionales.

  • Se desarrollaron 2 Diplomados para la formación de Gestores en CTI, graduando a 60 profesionales, en cooperación con el IEESFORD de Cancillería y la cooperación internacional.

  • Se incentiva la investigación a través del Fondo de Investigación de Educacón Superior (FIES) financiamiento que se otorga desde el año 2010 a los proyectos que cumplen dos condiciones obligatorias: tema de investigación en Salud, Energía, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, como áreas privilegiadas por la Agenda Nacional de Investigación para la inversión de los fondos públicos; ser ejecutados por 2 o más instituciones salvadoreñas de Educación Superior Universitaria o Técnica, o Centros de Investigación y la participación obligatoria de una empresa como tercera condición a partir de 2017. Con estas condiciones, se han financiado 21 proyectos con participación de 24 instituciones (algunas se repiten ya que participan en proyectos conjuntos)
Visto 5230 veces

Gerente del Sistema Nacional de Innovación

Programas