Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano.Isaac Newton

Gerencia de Parques Tecnológicos

Gerencia de Parques Tecnológicos

 

 

La Gerencia de Parques Tecnológicos tiene como fin promover y fomentar una cultura de innovación e investigación en ciencia y tecnología. Los Parques Tecnológicos actuarán por tanto, como una infraestructura de comunicación que promueve la relación entre centros de formación, centros de investigación y empresas con el fin de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas en función del desarrollo productivo y la mejora social.

Misión.
Crear Parques Tecnológicos de alta calidad en El Salvador, que fomenten la innovación y den visibilidad a los resultados de las investigaciones científicas, a fin de promover el desarrollo de productos y procesos y la innovación tecnológica como vía de fomento del emprendedurismo, la transferencia y adopción de tecnologías por parte de la sociedad salvadoreña, además fomentará la creación de incubadoras de empresas y su introducción en la práctica social, entendiendo a la producción también como práctica social.

Visión.
Consolidarnos como vanguardias y referentes de la innovación y el desarrollo tecnológico en El Salvador logradas a través del uso del conocimiento científico.

Objetivos

  • Hacer de los Parques Tecnológicos canteras del conocimiento, donde los doctores y científicos que se formen a través de los planes del MINED puedan desempeñarse plenamente para lograr una vinculación del quehacer científico con el desarrollo productivo.

  • Fomentar el acercamiento de los centros de investigación y las universidades para despertar un mayor interés por la investigación y la innovación, lo cual permitirá lograr una transferencia Tecnológica que garantice una mayor preparación del personal y al mismo tiempo la creación de programas de capacitación escalonada de los investigadores.

  • Generar procesos de adopción, transferencia y desarrollo tecnológico que permitan la obtención de productos y procesos de excelencia fruto del esfuerzo de los salvadoreños.

Avances

Creación de los primeros Parques Científico Tecnológicos de El Salvador.

  • En el año 2013, se creó el Parque Científico Tecnológico en Agroindustria -PTA, mediante alianza entre Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en el tema de agroindustria, como instrumento de país para añadirle valor a su producción agropecuaria.

  • En demostración de cómo la investigación científica cobra vida en el marco de un parque científico tecnológico, se transforma en producto para consumo e impacta el desarrollo local; se ha llevado a ciclo completo cerrado un resultado de investigación obtenido por investigadores asociados al PTA: bebida biofortificada, Biofortik.

  • Se creó la planta de producción de Biofotik para su escalado industrial, donde se produce la bebida; la cual es distribuida en las escuelas parvularias a través del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

  • La planta ha creado 7 empleos directos y aproximadamente 100 empleos indirectos.

  • En el 2015, el PTA obtuvo el premio “INNOVAGRO”, en la categoría Innovación Social, por la bebida biofortificada que beneficia a estudiantes del sistema de educación pública.

  • Se cuenta con 23 marcas registradas para productos desarrollados por el PTA y se tienen 4 solicitudes de patentes en proceso de registro ante el Centro Nacional de Registro.

  • 10 nuevas empresas de jóvenes han sido asesoradas por el PTA.

  • Diferentes empresas reciben servicios de mejoramiento de sus productos o procesos.

  • Se realizan investigaciones en polímeros biodegradables a partir de desechos del agro, investigaciones en acuicultura del camarón e investigaciones en plantas nativas con potencial alimenticio.

  • Se trabaja en la creación del segundo Parque Científico Tecnológico, dedicado a las ciencias exactas, naturales e ingenierías, PCTCI, a través de Asocio Público Privado.
Visto 5595 veces

Gerente Parque Tecnológico

Programas