Alianzas

INVESTIGACIONES SOBRE ENERGIA

BIG DATA

Misión.
Ser referente nacional de generación de investigación científica y conocimiento en el área de las Ciencias Exactas, las Ingenierías y Biomédicas a fin de impactar la docencia y la investigación en las instituciones de educación superior del país.

Visión.
Ser un Centro Nacional de Investigación Científica de excelencia en las áreas de las Ciencias Exactas, Ingenierías y Biomédicas.

Objetivos
Desarrollar investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, orientadas a la solución de problemas estratégicos del país y la región. Asimismo busca interactuar con las instituciones de Educación Superior y con otros Centros de Investigación para elevar el nivel científico y tecnológico de su producción científica.

Áreas Estratégicas de Investigación:

  • Salud
  • Energía

 Logros

  • Se creó, en el 2010, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador- CICES.

  • El CICES desarrolla investigaciones relacionada con la síntesis química de fármacos para el tratamiento de enfermedades tropicales; así como en el área de energía y biología molecular.

  • El CICES han desarrollado, a nivel de laboratorio, un método de síntesis química propio para la obtención de Benznidazol, que es un antiparasitario utilizado para el tratamiento de Mal de Chagas.

  • En diciembre de 2016 se obtuvo registro de patente para este método en Estados Unidos. Continúa proceso de registro de patente en Japón y Brasil.

  • Este trabajo investigativo se ha compartido con el Laboratorio de Química Fina del Polo Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, trabajando de manera conjunta en estudios para la caracterización de los compuestos y el diseño del escalado de la molécula para la producción a nivel industrial
    .
  • Se ha obtenido financiamiento, por 4 millones de dólares, de la “Asociación para la Investigación de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible” (SATREPS) de Japón, para la realización de investigaciones conjuntas en el tema del mal de Chagas, entre las universidades japonesas de Tokio, Nagasaki, Takasaki, Gunma, Oita y Keio, con investigadores del CICES, Ministerio de Salud, Universidad de El Salvador, Universidad José Matías Delgado y la Universidad Evangélica de El Salvador.

  • Se han creado y desarrollado métodos de síntesis química para la obtención de nanopartículas y películas poliméricas con propiedades para la captación de energía solar. Es así como se ha determinado que las condiciones de síntesis actuales forman al semiconductor con impurezas por lo que se han evaluado los cambios necesarios para mejorar uniformidad de película delgada, variando sustrato y régimen de deposición por Spin Coater.

  • En citogenética, el CICES trabaja en el apoyo a la detección de Leucemia Mieloide Crónica.

  • En Biología Molecular se trabaja en el cultivo de Tripanosoma Cruzi, diagnóstico de Mal de Chagas mediante las técnicas ELISA, HAI e ISI.

  • Se ha establecido alianzas para realizar trabajo conjunto con investigadores de diversas instituciones científicas de Japón, Venezuela, Uruguay, Canadá, Colombia, Cuba, India, Rusia y Estados Unidos.

Visto 16550 veces

Coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES)

Programas

Directorio de Investigadores