Alianzas

INVESTIGACIONES SOBRE ENERGIA

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) busca generar conocimiento en el área de las Ciencias Exactas, las Ingenierías y Biomédicas con el fin de impactar en la docencia y la investigación en las instituciones de educación superior del país.

El CICES desarrolla investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, orientadas a la solución de problemas estratégicos del país y la región. Asimismo interactúa con las instituciones de Educación Superior y con otros Centros de Investigación, nacionales e internacionales, para elevar el nivel científico y tecnológico de su producción científica.

Áreas Estratégicas de Investigación:

• Síntesis Químicas
  • Energía
  • Biología Molecular

Logros

• El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador-CICES- se creó en el 2010.

• El CICES desarrolla investigaciones relacionada con la síntesis química de fármacos para el tratamiento de enfermedades tropicales; así como en el área de energía y biología molecular.

• El CICES ha desarrollado, a nivel de laboratorio, un método de síntesis química propio para la obtención de Benznidazol, que es un antiparasitario utilizado para el tratamiento de Mal de Chagas.

• En diciembre de 2017 se obtuvo registro de patente para este método en Estados Unidos y en el 2018 se obtuvo la patente en Japón.

• El nuevo método de síntesis se compartió con el Laboratorio de Química Fina del Polo Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, trabajando conjuntamente para obtener el escalado de la molécula del benznidazol.

• La “Asociación para la Investigación de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible” (SATREPS) de Japón, otorgó 4 millones de dólares, para la realización de investigaciones conjuntas en el tema del mal de Chagas. Este trabajo se realiza de manera conjunta entre las universidades japonesas de Tokio, Nagasaki, Takasaki, Gunma, Oita y Keio, con investigadores del CICES, Ministerio de Salud, Universidad de El Salvador, Universidad José Matías Delgado y la Universidad Evangélica de El Salvador.

• Se ha creado y desarrollado método de síntesis química para la obtención de nanopartículas y películas poliméricas con propiedades para la captación de energía solar.

• Se ha desarrollado una nueva ruta de síntesis, in-situ, de nanopartículas de semiconductor en materiales compuestos, por tratamiento a presión y temperatura controladas y caracterización físicoquímica a través de diferentes técnicas de espectroscopía.

• En citogenética, el CICES trabaja en el apoyo a la detección de Leucemia Mieloide Crónica.

• En Biología Molecular se trabaja en el cultivo de Tripanosoma Cruzi, diagnóstico de Mal de Chagas mediante las técnicas ELISA, HAI e ISI.

• Se ha establecido alianzas para realizar trabajo conjunto con investigadores de diversas instituciones científicas de Japón, Venezuela, Uruguay, Canadá, Colombia, Cuba, India, Rusia y Estados Unidos.

Coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES)

Directorio de Investigadores